martes, 18 de marzo de 2008

Pescando borregos

Creo que ha llegado mi momento de mentar a Alberto Montt.

PD: Me cuesta horrores, escribir artículos con asiduidad. Espero que en semana santa saque algunos adelante. ^^

martes, 11 de marzo de 2008

¿Todos los españoles somos iguales ante la Ley Electoral? (Parte I)

Artículo 14 de la Constitución Española.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

A pesar de ester árticulo, el 62% de los votantes valen menos que la media. La explicación a continuación:

Supongo que ya habréis leído en multitud de periódicos y blogs lo injusto que es que algunos partidos necesiten más votos para conseguir los mismos escaños. El caso es que no sé porqué la gente piensa tanto en los partidos y no piensa tanto en cuánto vale su voto. Es decir, que parte de un escaño le estamos dando a un político cuando ponemos nuestra papeleta en la urna.

Bueno, pues yo lo he calculado. Teniendo en cuenta que somos 33.875.268 votantes y que se reparten 350 escaños, lo que cada españolito está depositando en una urna es un 0,0000103 escaños. O sea que 100.000 españolitos hacen 1,03 escaños. Si cambiamos españolitas por papeletas -quitando los que no votan, los que votan en blanco y los votos nulos- la cifra se eleva un poquito. 1,40 escaños por cada 100.000 votos válidos.

Ahora bien, todos sabemos que la circunscripción electoral es la provincia. Es decir que a cada provincia se le asigna un número de escaños, que varía en función de la población (1 escaño por cada millón de habitantes*). Por tanto, si dividimos el número de votantes de esa provincia por el número de escaños, podemos saber cuánto vale un voto en esa provincia. De esta forma nos encontramos con enormes diferencias:

100.000 turolensitos eligen 2,70 diputados.
100.000 barcelonesitas eligen sólo 0,80 diputados.
Es decir, que una turolensita vale tanto como 3,4 barcelonesitos.

Quitando de nuevo los votos no válidos y las abstenciones, la diferencia es un poco mayor:

100.000 votos de Teruel suponen 3,54 escaños.
100.000 votos de Madrid suponen 1,01 escaños.
O lo que es lo mismo 2 votos de 2 turolensetes equivalen a 7 votos de 7 madrileñas.

Vale, ahora cabe otra pregunta. ¿A cuántos españoles nos afecta esta injusticia?

Pues bien sólo hay que sumar el número de votantes de las provincias en las que el ciudadano -o el voto- vale menos de 1,03 escaños -o 1,40 si pasamos de los votos no válidos y abstenciones.

El resultado: 21.032.333 votantes; o lo que es lo mismo 15.578.592 votos válidos **. Es decir, el 62% de los votantes y de los votos.

Mañana más. Esos y brazos.

Los cálculos aquí: Diferencias regionales en la Ley Electoral
Preguntas en los comentarios.

* Según el cálculo del párrafo anterior, debería ser un escaño por cada 100.000 habitantes, ¿no?
** Quitando los que directamente tiran -o se les cae- el voto

miércoles, 5 de marzo de 2008

No hay espoilers para hombres viejos


Ya hace más de una semana que fui a ver No Country for Old Men, pero, como no tengo mucha práctica en hacer reseñas de cine, no afectará mucho al resultado.

Lo primero que piensas cuando ves al malo es "¡Vaya melena tan popie lleva el frikie este!" y sinceramente espero que no se ponga de moda ese corte de pelo. Sin embargo, ya en la primera escena empieza a dar miedito y desde entonces empieza a rodearse de un aura de misterio inquietante.

Se trata de una historia ya empezada, un asesino en la cárcel del que desconocemos qué habrá hecho antes y los restos de un enfrentamiento en el desierto. Y así se la encuentra el protagonista -el otro protagonista-.

Y así transcurre la película, un hombre que lo arriesga todo para aprovechar una oportunidad de dudoso éxito a la par que desafía nuestro sentido común sin que éste para de gritar en nuestra cerebro "¡Leave the money and run away!".

Puntos fuertes:
El suspense, en su punto justo. Nos hace retener la respiración aún a sabiendas que a partir de ese momento no nos van a dar un respiro.

Puntos débiles:
Los diálogos: algunos son inquietantes, pero otros rompen con el ritmo de la pelicula en un intento de darle un trasfondo al que yo, quizá por ser ajeno al western, no he encontrado.

Hernán Casciari también escribió hace unos días otra reseña sobre esta película en su blog Espoiler.

Normalmente, Hernán dedica sus entradas a hablar de series de televisión y, después de seguir algunas de sus recomendaciones, puede decirse que es de obligada lectura si te consideras frikie de las series de televisión.

En cada entrada, además de hablarnos de una o varias series nos indica cómo poder descargar los capítulos, y los subtítulos según el caso, a través de internet.

Además cada semana hace un repaso de los nuevos capítulos que nos presentan, con lo que es muy fácil seguir la pista a nuestras series favoritas.

De vez en cuando nos brinda perlas como estas:


Seguimiento: diario.
Lectura: recomendada.
Utilidad: alta.
Frikismo: alto.
Actualidad: alta.