martes, 24 de julio de 2007

Mag·Blast 3ª Edición


Nombre: Mag·Blast (3ª edición)
Autor: Christian T. Petersen y Anders M. Petersen
Precio: Entre 15 y 20 € (carillo, pero lo habitual en estos juegos)
Nº de jugadores: de 2 a 8
Tiempo: 30 min.
Idioma: Dependiente. Está traducido.
Web oficial
Página BGG
Instrucciones



Complejidad: Baja
Comprensión Inicial: Alta
Estrategia: Media
Azar: Alto
Calidad de los componentes: Óptima
Nota: 6, recomendable como filler, siempre y cuando no sean muchos jugadores.



Resumen:
Cojamos un juego tirando a malo mediocre como el Munchkin y juntémoslo con un juego completito y de culto como el Twilight Imperium 3. Resultado: Un juego con apariencia -y sólo apariencia- de Munchkin de naves espaciales -con un 3 al final también- que yo diría que es bueno como filler.
En Mag·Blast diriges una Nave de Mando con sus flotas. A través de las naves de tu flota y las cartas de tu mano debes acabar con las Naves de Mando enemigas.

Objetivo:
Acabar con todas las Naves de Mando enemigas. El jugador que sobreviva gana la partida.

Descripción:
Cada jugador recibe al principio del juego una carta de Nave de Mando.
¿Qué es una Nave de Mando? Es la que identifica tus flotas: si es destruida pierdes, si destruyes la de los demás, ganas. Cada una tiene una habilidad especial y, si os fijaís, tiene cada borde coloreado de un color. Cada uno de estos colores representa una de tus flotas.

A su vez, al principio de la partida cada jugador recibe varias Naves de Flota, de las que debe elegir 4 y colocarlas en sus flotas -una por flota-.
¿Qué es una Nave de Flota? Son las naves que defenderán tu Nave de Mando y atacarán las naves enemigas. Dependiendo de donde las coloques respecto a la Nave de Mando pertenecerán a una flota u otra -p.ej. las de la flota roja van debajo-.

Junto con estas cartas, cada jugador recibe cinco cartas de Acción que formarán su mano.
¿Para qué sirven las cartas de Acción? Para dos cosas principalmente: Para comprar más Naves de Flota y para atacar a los jugadores contrarios. Hay otras posibilidades que se describen en cada carta.

De esta forma las flotas de un jugador se asemejarán a esto:

Mecanica:
El turno de cada jugador se divide en las siguientes fases:
  1. Descarte. El jugador se descarta de las cartas que quiera.
  2. Robo. El jugador repone su mano hasta 5 cartas.
  3. Refuerzo. El jugador compra Naves de Flota.
  4. Maniobra. El jugador mueve sus Naves de Flota.
  5. Ataque. El jugador ataca las flotas de los otros jugadores.

Ahora viene lo interesante, ¿como nos cargamos las Naves de Mando de nuestro enemigos? Muy sencillo, para atacar a un enemigo se elige uno de sus flancos. ¿Que hay Naves de Flota en él? Pues se ataca a esas naves. ¿Qué no las hay? Pues se ataca directamente a la Nave de Mando. La gracia está en que los ataques se producen, salvo excepciones, entre flotas del mismo color. Es decir: te ataco con mi Destructor de mi flota roja a tu Nave Nodriza de tu flota roja. ¿Que no tienes naves en tu flota roja? Pues directamente a la nave gorda.

Luego la estrategia del juego consiste en mantener los cuatro flancos de la Nave de Mando con naves y a la vez centrarse en debilitar una de las flotas de tu adversario hasta poder atacar directamente a su Nave de Mando.

Hay basicamente dos tipos de ataque en función de la carta de Acción utilizada:
Por Disparos: cada nave puede efectuar un Disparo por turno. El único requisito es que la nave que dispara tenga el tipo de Torreta adecuado.
Por Escuadrones: son Cazas y Bombarderos. Sólo los pueden lanzar Naves Nodriza y no hay limitación al número de cartas que se pueden jugar por turno. El inconveniente es que el Daño que hacen sólo dura hasta el final de turno.
Además, se pueden jugar cartas de Efecto de Impacto Directo. Suelen tener efectos devastadores, pero tienen que ir precedidos de un Disparo y de una carta de Impacto Directo.

Conclusión:
Un juego de naves espaciales sencillo, fácil de aprender, fácil de jugar y que permite cierta estrategia. Tiene la desventaja de que el azar puede actuar en tu contra y que al ser eliminatorio, los jugadores que pierden pueden aburrirse bastante mientras se termina la partida.

[Esta reseña se publica simultáneamente en el Foro de la BSK.]

1 comentario:

Pepinillos dijo...

Vaya no se si darme por aludido... Vamos que perdí una partida y me quede comiendome los mocos un ratillo... pero de buen rollito! A mi el juego me gustó bastante!!